lunes, 13 de marzo de 2017

PLANTAS MEDICINALES

EXTRACTO
Es una solución alcohólica (o con glicerina vegetal ) que extrae las propiedades de las plantas. Se hace para obtener un concentrado de principios activos. Existen extractos secos y líquidos. Los secos se usan para elaborar pastillas, pastas. Es la preparación de una planta que se disuelve normal...



COCCIÓN
Procedimiento que consiste en elevar la temperatura de una planta, que modifica sus propiedades originales de modo que lo hace más fácil de digerir, en especial cuando se somete a un líquido en ebullición, generalmente agua.
Resultado de imagen para coccion de tejocote
COCCIÓN DE TEJOCOTE 
 para el tratamiento de diarreas, dolor de estómago y en corajes, se utiliza la cocción de las hojas y corteza, administrada por vía oral.





                                         MACERACIÓN
Es un metodo de extracción de los principios activos de una planta en un líquido. Consiste en dejar reposar una hierba en agua fría u otro solvente durante un período de tiempo que puede oscilar  entre unas 6 horas y varias semanas  o meses.
Fría
El elemento sólido se sumerge en la menor cantidad de líquido posible. Debe tener el suficiente como para cubrir totalmente del producto que se pretende macerar. El tiempo lo va a determinar el producto base. La maceración en frío tiene la ventaja de que se consigue extraer todas las propiedades de la materia prima sin que esta sea alterada.  

Caliente
Sigue el mismo proceso que macerar en frío pero varía el medio en el que se va aextraer. También el tiempo necesario varía sustancialmente, pues el calor altera el proceso de extracción. Como referencia, podemos establecer que 3 meses de maceración en frío se corresponderían a 2 semanas de maceración en calor (caso de plantas y hierbas medicinales). 
Tiene una desventaja frente a macerar en fío. La maceración en calor no consigue una esencia integral de la materia prima, además, se alteran ciertos compuestos termolábiles. Frente a esto se intenta dar solución acortando los tiempos de extracción mediante extracciones con corriente de vapor.
Receta común de maceración 
Ingredientes

·         1 litro de agua o alcohol o aceite
·         Entre 50 a 60 gr. de la hierba o planta que desees macerar

Procedimiento

1.    Añade en primer lugar las hojas o hierbas de la planta que desees macerar al agua.

2.    Deja macerar en una botella de vidrio tapado durante al menos 8 días.

3.    Pasado este tiempo, filtra con ayuda de una gasa.
4.    Conserva finalmente el líquido macerado en una botella oscura.


Maceraciones más comunes
Linaza en agua
Ciruelas en agua
Gencianas en aguardiente
POMADA
Son preparaciones de textura semisólida, que se aplican directamente sobre la piel, generalmente para tratar una afección o problema en ella.Son preparadas a base de plantas y hierbas con virtudes medicinales.
Pomada Anti-Inflamatoria: Específica para inflamaciones y dolores de articulaciones, músculares, de espalda, esguinces, etc. Contiene Cera de Abeja, Aceite de Árnica, Hipérico, Romero, Aceite Esencial de Eucalipto y Mentol.   
Pomada de Caléndula: Indicada para la regeneración y cuidado de la piel irritada, especialmente en erupciones, eczemas, piel seca, rozaduras, quemaduras solares, etc. Contiene Cera de Abeja, Aceite de Caléndula y Aceite Esencial de Manzanilla.


Pomada de Árnica y Harpagofito: Especial para golpes, contusiones, y evitar los hematomas. Contiene Aceite de Árnica, Harpagofito y Cera de Abeja.  
  





Pomada Anti-Viral: Indicado para manifestaciones virales de la piel, como Herpes, Micosis cutanáneas, Hongos, Pie de Atleta, etc. Contiene Cera de Abeja, Aceites de Caléndula, Echinacea, Hipérico y Aceite Esencial de Arbol de Té.



Pomada para Picaduras de Insecto: Contiene Aceite de Almendras, Aceite de Girasol, Aceite de Oliva, Cera de Abeja, y Aceite Esencial de Arbol de Té.



EMPLASTO
Compuestos sobretodo de plantas y hierbas enteras, determinadas partes de la planta o bien de sus componentes (como por ejemplo resinas o grasas). Suelen tener una consistencia espesa y moldeable, y se aplican en la parte exterior de nuestro cuerpo, en la zona donde se desee tratar.

Emplasto de arcilla
Este emplasto de arcilla se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo y hay que hacerlos varias veces al día, siendo más oportuna y más cómoda la aplicación nocturna.
Resultado de imagen para EMPLASTO DE ARCILLPara utilizarlo se realiza la mezcla de la arcilla roja en polvo junto con el vinagre de vino tinto y 15 o 20 gotas del extracto que se vaya a utilizar hasta que adquiera una consistencia líquida. Luego se coloca una cantidad generosa del emplasto en la zona a tratar y se envuelve esta arcilla con papel para después, con plástico o film de cocina vendarlo.
La aplicación debe de ser al menos durante dos días y hasta 5 días.

Emplasto de Aloe Vera contra las várices
Resultado de imagen para aloe veraINGREDIENTES
1 hoja de aloe vera o sábila, 1 papa, 1 cucharilla de miel
Preparación:
Cortar una hoja mediana de sábila y molerla sacando solamente las espinas si las tuviera, simultáneamente pelar una papa y rallarla de manera muy fina hasta que quede una pasta muy fina similar a un puré crudo, juntar los dos ingredientes en un platillo y mezclarlo también con la miel de abeja hasta obtener una pasta sólida y compacta.
Tratamiento:
Aplique el emplasto que preparamos sobre el área donde se presentan las várices y cúbralo con un papel periódico o una venda, dejando actuar los ingredientes por el tiempo de unos veinte minutos.  Si se coloca el emplasto en la noche déjelo hasta el día siguiente.  Cumpla el tratamiento por el tiempo de dos meses y verá como las várices van desapareciendo poco a poco.

EMPLASTO DE LLANTÉN

 Para mordeduras y picaduras, son preferibles las hojas frescas. 
Resultado de imagen para llantenBasta con machacar una o dos hoja frescas hasta romper las paredes celulares y obtener una sustancia verde y pegajosa, la que deberá ser colocada en la zona afectada.
Una hoja entera puede ser usada para cubrir el emplasto y una venda o gasa puede sostener la cataplasma en su lugar durante más tiempo.
Resultado de imagen para VERBENAEMPLASTO DE VERBENA PARA INFECCIONES
1-. En una sartén pones una cucharita de aceite.
2-. Echar un diente de ajo y antes de que se dore, se quita.
3- Sacar la sartén del fuego y añadir una cucharada sopera de verbenas hasta que se dore un poquito.
4-. Después echar una clara de huevo batida (sin la yema), cuajarlo como una tortilla, no muy hecha.
5-. Ponerlo en un trapo o lienzo. Envolverlo para que no se derrame Y colocarlo en la zona afectada haciendo cierta presión con la venda que hará como sujeción en el tiempo necesario.
6-. Que esté caliente, pero que no queme. Tenerlo toda la noche o dos horas y después lavarse la zona con agua hervida.
7-. Hacerlo una vez al día los primeros tres días, luego ponte días alternos durante otros tres días y así ir espaciando hasta que uno mismo vea que está limpio de la infección.
Esta es la forma correcta de hacerlo. No quitamos el diente de ajo, sino que ponemos los emplastos con el ajo.
EMPLASTO DE HUEVO PAR EL DOLOR DE MUELA
Resultado de imagen para EMPLASTO DE HUEVOAplicar  por fuera de la mandíbula de una yema de huevo mezclada con una cucharadita de miel o una pasta de migajas de pan y alcohol espolvoreada con pimienta de Cayena sujeta con una gasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario